La otra primaria: "Frente de Izquierda ¿Unidad?"

05.07.2023

Por Belén Anaís

El Frente de Izquierda se ve inmerso en una dura interna.
El Frente de Izquierda se ve inmerso en una dura interna.

A más de una semana del cierre de listas, los medios hablan mayormente de la interna de Juntos por el "Cambio" o del descontento que genera en el kirchnerismo la fórmula Massa-Rossi. Pero lo cierto es que Juntos por el Cambio y Unión por la Patria no son los únicos frentes que irán a las PASO. Hoy el Frente de Izquierda-Unidad presenta listas distintas en todas las provincias e incluso dos fórmulas presidenciales.

Por un lado tenemos la lista "Unir y Fortalecer la izquierda", integrada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista (IS). Esta lista lleva en su fórmula a Myriam Bregman (para presidenta) y Nicolás Del Caño (para vicepresidente), dirigentes que ya conocemos porque en 2015 presentaron la misma fórmula pero ocupando inversamente los cargos. En el otro lado tenemos la lista "Unidad de Luchadores y la Izquierda", lista integrada por el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) que lleva como fórmula presidencial a Gabriel Solano (para presidente) y Vilma Ripoll (para vicepresidenta).

Solano y Ripoll fueron elegidos en el "Plenario de la Izquierda y los Luchadores", plenario organizado por el PO y el MST y al cual también fue invitado el PTS, pero negó asistir respondiendo que rechazaban el plenario "abierto" para determinar candidatos y programa del Frente con compañeros y compañeras que no necesariamente comulgaban con este.

En parte una de las razones del por qué el Frente de Izquierda llegó al punto de tener una PASO (cuando en 2019 primaron las listas de unidad) fue este plenario. A pesar de que el PO había decidido hace varios meses atrás la idea de ir en una PASO para disputar la histórica dirigencia del PTS (tanto en 2015 como en 2019 han encabezado la fórmula presidencial), ese plenario fue la confirmación de esta idea, con la incorporación del MST a la misma.

En este plenario no solamente fue aprobada la fórmula presidencial. También fue aprobada una resolución en donde el PO junto al MST expresaron las demandas que ha defendido históricamente la izquierda y acusaron a la fórmula Bregman-Del Caño de ser "una imposición unilateral" que "expresa intenciones hegemonistas". Mientras este plenario se llevaba a cabo, los mayores dirigentes estaban en Jujuy acompañando las movilizaciones, incluso Natalia Morales (diputada y ex convencional constituyente del PTS en Jujuy) fue detenida.

De izquierda a derecha: Solano-Ripoll y Bregman-Del Caño.
De izquierda a derecha: Solano-Ripoll y Bregman-Del Caño.

La interna del Frente de Izquierda no es algo nuevo. Dentro del FIT existen diferencias y se notan demasiado, especialmente cuando ocurren momentos de mucha contingencia como fue el pedido de prisión a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Mientras el PTS sostenía que se trataba de "persecución política" y proponía que este caso fuera juzgado por "jurados populares", el PO señalaba que la corrupción y la persecución política no eran opuestas. El kirchnerismo ha sido protagonista de esta interna, desde el PO acusan a Myriam Bregman y a su lista de ser una "izquierda light" y de adaptarse electoralmente al kirchnerismo, el PTS responde a estas críticas criticando al PO por participar en Unidad Piquetera junto a Barrios de a Pie y Libres del Sur, agrupaciones ligadas al kirchnerismo.

Las tensiones aumentaron en estos días de precampaña cuando surgió la noticia de que Vanina Biasi (precandidata a la jefatura del gobierno porteño por la lista del PO-MST) presentó a la justicia un pedido de impugnación a la precandidatura de Jorge Macri (el precandidato a la jefatura del gobierno porteño por el PRO en Juntos por el Cambio). A pesar del silencio sobre estas acciones de parte del PTS, el dirigente "Guillo" Pitonesi expresó por Twitter una opinión que causó controversia en la izquierda: "Y ya que estamos por qué no impugnar también a Losteau, Santoro, Marra… y a todo el podrido régimen burgués, incluyendo a la casta judicial....". El Partido Obrero respondió a este tweet en un artículo en el medio Prensa Obrera donde trató sus declaraciones de "poco serias" y afirmó que "en el Frente de Izquierda hay debates serios que buscan ser disimulados con chicanas, desvíos de atención e incluso falsedades".

El futuro de la izquierda y del Frente de Izquierda-Unidad dependerá de las próximas elecciones presidenciales. A pesar de tener los mejores resultados de su historia en el 2021, hoy en el FIT-U se discuten estrategia, programa y dirigencia política. La victoria de la fórmula de Solano-Ripoll marcaría el final de cierta hegemonía que había logrado en las fórmulas presidenciales el PTS desde 2015 en adelante, a la vez que gracias al enfoque de la candidatura de Solano podríamos esperar un Frente de Izquierda que no solo piense en las elecciones y su enfoque sea la movilización.

Por otro lado, la victoria del binomio Bregman-Del Caño marcaría la posibilidad electoralmente hablando de captar algo de ese voto kirchnerista desilusionado de la formula Massa-Rossi, ya que al no ser la primera vez que Bregman y Del Caño aparecen en las boletas presidenciales son más conocidos para la gente y para las cúpulas militantes de ese kirchnerismo desilusionado.

Es incierto si esta crisis interna se pueda solucionar con solo una elección presidencial, pero algo que queda demostrado en los años en el que el Frente de Izquierda no existía es que la izquierda dividida está condenada al desastre electoral.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar