Lo real maravilloso: puente entre literatura y política en América Latina

23.12.2022

Por Elías Macías Paz

El concepto de lo real maravilloso, proveniente del mundo de la literatura, ofrece un lente a través del cual observar y entender el devenir de los fenómenos y procesos propios de la realidad latinoamericana.

Eran las 11:40 a.m. del pasado 7 de diciembre, cuando el aún presidente peruano Pedro Castillo anunció mediante un mensaje a la nación su intención de disolver el Congreso; la convocatoria a elecciones para instalar un nuevo Parlamento con atribuciones constituyentes; la reorganización del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional y la instauración de un toque de queda. En líneas generales, un Golpe de Estado. Todo ello sin el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, su gabinete de ministros, los congresistas o el respaldo mayoritario de la población. Los resultados no se hicieron esperar, la ruptura del orden constitucional acabó frustrada, Castillo fue vacado del cargo con 101 votos a favor y el intento de dirigirse a la Embajada de México terminó con él detenido a manos de sus propios escoltas.

Evidentemente, escenarios como el recientemente descrito desafían los parámetros de la lógica racional occidental, juzgando de fantasioso y ficcional a todo episodio similar. Sin embargo, recurrir a las explicaciones racionales no hace sino falsear la realidad latinoamericana[1]; después de todo, en esta región del globo lo extraordinario está a la orden del día. Ahora bien, llegado a este punto, usted, estimado lector, estará pensando en quizá haberse confundido a la hora de decidir leer el artículo que tiene ahora en sus manos ¿Qué tendrá que ver, pues, lo señalado en estas líneas con el mundo de la literatura?

Ver y no entender

En 1949 sale a la luz "El reino de este mundo", novela del escritor cubano Alejo Carpentier. El relato, lejos de ser publicado sin mayor preámbulo, es acompañado por un prólogo titulado "De lo real maravilloso". En dicho texto, el autor ofrece descripciones de viajes a distintos puntos del globo cargadas de una ineludible fascinación; sin embargo, se hace también visible su frustración por intentar poseer un entendimiento cabal de elementos foráneos, al serle estos complemente ajenos. Bajo este contexto, centra su mirada en Latinoamérica y la analiza, ahonda en la identidad de lo que sí conoce y le es propio, acuñando el concepto de lo "real maravilloso".

¿Qué es lo "real maravilloso"?

Más que un género literario, el literato define el presente término como una forma de entender los sucesos y procesos del subcontinente desde una perspectiva autóctona, donde los elementos real y fantástico se presentan de manera genuina y conjunta en la realidad. Mediante la obra de escritores como Carpentier -quien se esfuerza en mostrar a una región del mundo poco conocida en el ámbito literario para finales de la década de los 40's- queda reflejado un intento por comprender la esencia de la realidad latinoamericana. El escritor Reynaldo Santa Cruz sostiene lúcidamente[2] que: "lo real maravilloso, excelente punto medio entre la perspectiva social y la literaria, es, pues, desde el lado estético, toda una representación de esa ansiedad por conocernos y de llegar -desde esa visión introspectiva- al núcleo de nuestra condición".

Sin embargo, se trata de una visión que para ser experimentada precisa de un elemento muy importante: la fe de las personas; sin esta, la alteración de la realidad o milagro no podrá ser percibido. Componente clave en la construcción de la identidad latinoamericana a través de la elaboración de una "imagen verosímil de ese universo concreto que es su referente"[3]. A modo de ejemplo, en "Cien años de soledad" el nobel colombiano Gabriel García Márquez inmortaliza un conocido pasaje literario donde se relata la situación de cierta joven sumamente bella que pasa súbitamente de haber salido al jardín para doblar sábanas a elevarse hacia el cielo tanto espiritual como corporalmente. El origen de dicha historia, según lo relatado por el propio autor, radica en la versión ofrecida por una familia para poder explicar la fuga de una de sus integrantes con un hombre.

El mito habita en la realidad

Ahora bien, desde el encuentro entre Europa y el "Nuevo Mundo", a finales del siglo XV, no han dejado de producirse distintas visiones sobre el continente americano[4], precisando que no todos los europeos han volcado sus anhelos, sueños frustrados o utopías en tierras latinoamericanas[5]. De la misma manera que muchos otros en la década de los 20's intentaron emular lo maravilloso de manera artificiosa, recurriendo un surrealismo poco orgánico. El milagro y la maravilla palpitan en las calles, las plazas, las manifestaciones culturales y el acontecer social de América Latina.

En ese sentido, un claro ejemplo es la figura del dictador latinoamericano, quien se posiciona como el animal mitológico por excelencia[6]. Augusto Roa Abastos en "Yo El Supremo" habla -entrelazando la historia con la literatura- sobre José Gaspar Rodríguez de Francia, supremo dictador del Paraguay, como un personaje que -entre parafraseando y citando al mencionado autor- ejerció el poder absoluto de manera casi mística en un país encerrado en el más rígido y selvático aislamiento.

El Doctor Francia, en un episodio de la novela, relata sus esfuerzos por capturar un meteorito que cae en territorio paraguayo, para lo cual envía una expedición con la ardua tarea de trasladar el bloque de material cósmico desde el lugar de su caída hasta sus pies. "Capturar el azar", una frase que también emplea el mítico personaje para señalar sus intenciones de tomar y mantener en sus manos, mediante una revolución "permanente", el poder, cuando se presente el momento indicado. Queda claro que Castillo no leyó el libro.

Entender mejor nuestra realidad, entendernos mejor a nosotros mismos

Personajes con características tan disímiles como José Gaspar Rodríguez de Francia y Pedro Castillo han habitado -y continúan habitando- nuestro continente. Pero si hay algo que los une, es el marco que siempre sirve como telón de fondo para el acontecer de la realidad latinoamericana. Lo real maravilloso es un lente que ofrece una perspectiva capaz de enriquecer la visión sobre esta región del globo. Solo a través de una introspección, empleando las herramientas adecuadas, seremos capaces de entender el presente y hallar el brillante porvenir que está guardado en el interior de los latinoamericanos.

______________________

Notas:

[1] Con esta afirmación no pretendo desmerecer los esfuerzos realizados desde diversos campos del saber humano por entender mejor los procesos y fenómenos que suceden en América Latina. Simplemente, aspiro a poner sobre la mesa un enfoque que enriquece nuestra capacidad de leer la realidad latinoamericana.

[2] En un artículo publicado por la revista En Líneas Generales (p. 134).  

[3] "Lo real maravilloso y la visión estético-cultural de América Latina" de Reynaldo Santa Cruz (p. 136). 

[4] El compatriota de García Márquez, William Ospina, relata en "El País de la Canela" un episodio sobre la llegada del protagonista a Roma, después de haber participado en la expedición "descubridora" del Río Amazonas, donde los viejos funcionarios eclesiásticos y jóvenes seminaristas del Vaticano quedan fascinados cuando escuchan sobre la tribu de guerreras encontradas en el viaje y empiezan a disertar sobre si ellas son realmente las guerreras "amazonas" de las que se habla en la mitología griega. 

[5] Tal como lo señala Mario Vargas Llosa en "Sueño y realidad de América Latina. Discurso de Mario Vargas Llosa al recibir el doctorado Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica del Perú".

[6] Según señala Gabriel García Márquez en la "La novela en América Latina. Diálogo entre M. Vargas Llosa y G. García Márquez"

Referencias:

  • "Sueño y realidad de América Latina. Discurso de Mario Vargas Llosa al recibir el doctorado Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica del Perú" - publicado por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú - https://bit.ly/3V309T0

  • "De lo real maravilloso" - Alejo Carpentiere - https://www.ingenieria.unam.mx/dcsyhfi/material_didactico/Literatura_Hispanoamericana_Contemporanea/Autores_C/CARPENTIER/D.pdf

  • "La novela en América Latina. Diálogo entre M. Vargas Llosa y G. García Márquez" - Ediciones Copé - https://cultura.petroperu.com.pe/biblioteca-cope/la-novela-en-america-latina/

  • "Lo real maravilloso y la visión estético-cultural de América Latina" - de Reynaldo Santa Cruz en la revista En Líneas Generales - https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5088/4898

  • "El País de la Canela" - de William Ospina publicado por Editorial Norma - https://bit.ly/3FZSArC

  • "Yo el Supremo" de Augusto Roa Abastos (formato físico)


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar