Paraguay y el reto democrático

28.04.2023

Por Elías Macias Paz

Ante la cercanía de las elecciones generales en Paraguay, es imprescindible realizar un recorrido histórico de la vida independiente del país sudamericano que sirva como contexto macro para el devenir del presente proceso electoral.

En Imagen: cuatro exmandatarios que, en algún momento de la vida independiente de Paraguay, asumieron el gobierno. Mientras José Gaspar Rodríguez de Francia (izquierda inferior) y Francisco Solano López (derecha superior) son gobernantes del siglo XIX, Rafael Franco (izquierda superior) y Alfredo Stroessner (derecha inferior) se enmarcan en el siglo XX.
En Imagen: cuatro exmandatarios que, en algún momento de la vida independiente de Paraguay, asumieron el gobierno. Mientras José Gaspar Rodríguez de Francia (izquierda inferior) y Francisco Solano López (derecha superior) son gobernantes del siglo XIX, Rafael Franco (izquierda superior) y Alfredo Stroessner (derecha inferior) se enmarcan en el siglo XX.

"Este país que no solo es una incógnita, en América Latina, sino es un país desconocido, incluso en su ubicación geográfica ¿no? A tal punto que por momentos me parece que es un país mágico, que han inventado los novelistas, los escritores, […] Pero hay que decir que es un país que existe realmente, en el corazón de América Latina. Un país que tiene su pasado, su gran pasado […]"

Con estas palabras, el prolífico escritor paraguayo Augusto Roa Abastos presenta a su patria en una entrevista que le fue realizada a finales de 1976 para la televisión española. Ubicado entre los dos países con mayor extensión y población de Sudamérica, Brasil y Argentina -además de limitar con Bolivia- sus 7,36 millones de habitantes -en un 95% mestizos y mayoritariamente bilingües entre el español y el guaraní- habitan un territorio llano que es atravesado de norte a sur por el río Paraguay. Hacia su margen oriental predomina el bosque tropical y las llanuras revestidas de hierba, además de ser lugar de residencia para la amplia mayoría de la población. Por otro lado, en el oeste la región del Gran Chaco representa el 60% de la superficie nacional, pese a estar escasamente poblada, y cuenta con bosques secos, zonas pantanosas y matorrales espinosos. Precisamente, estas amplias tierras, que en un 53,8% son categorizadas para fines agrícolas, permiten una fructífera actividad agrícola y ganadera. Paraguay ocupa el quinto lugar a nivel mundial en la producción de soja, además de caracterizarse por la extensiva ganadería bovina en la zona del Chaco. 


Ahondar en la historia

Separado de la administración colonial en 1811, experimentó un proceso independentista con niveles de violencia que contrastan con la de muchos otros países hispanoamericanos: un incruento golpe permitió el establecimiento de una junta de gobierno. Desde entonces, la República del Paraguay ha experimentado largos períodos dictatoriales y de partidos que se mantienen en el gobierno durante décadas. Hogar de la Asociación Nacional Republicana - Partido Colorado y del Partido Liberal Radical Auténtico, ambas agrupaciones se encuentran, a nivel mundial, en la lista de los partidos políticos más antiguos que continúan funcionando. Así mismo, los traspasos de mando pacíficos entre el oficialismo y la oposición son la excepción mas no la norma en su devenir histórico. Contendor en dos de las más sangrientas guerras que hayan ocurrido jamás en la Sudamérica independiente, innovó en el siglo XIX con una versión propia de desarrollo, capítulo que fue cerrado con la derrota paraguaya en el primero de los conflictos recientemente aludidos.

Hoy en día, con el 30 de abril cada vez más próximo, se hace, a su vez, igualmente necesario realizar una lectura histórica del devenir que ha experimentado Paraguay a lo largo de los últimos dos siglos, con el fin de arrojar algunas luces que faciliten el entendimiento de su situación actual.


Siglo XIX: El modelo liberal vs. una vía propia al desarrollo

El Paraguay vivió sus primeras décadas de vida independiente bajo el mando de sucesivos gobiernos dictatoriales que concentraron el poder absoluto. Así mismo, durante dicho periodo el país transitó un camino que a nivel regional se caracterizó por su singularidad. José Gaspar Rodríguez de Francia[1] – "prócer fundacional" de la nación, según Roa Abastos – destruyó a la antigua aristocracia colonial e hizo primar la participación estatal en la producción de la tierra, como es el caso de las "estancias del estado". 

Más adelante, Carlos Antonio López dio pie en marcha a un proceso de modernización -a modo de ejemplo, importando y replicando en el país tecnología de la época- con miras a asegurar la seguridad del país sudamericano frente al exterior[2] y su hijo, Francisco Solano López ambicionó el forjamiento de un imperio sudamericano cuyo centro radicaría en el Paraguay[3]. Sin embargo, la construcción de una "vía paraguaya al desarrollo" finalizó con el triunfo de Brasil, Argentina y Uruguay en la Guerra de la Triple Alianza (1865 -1870), conflicto que, pese a la resistencia paraguaya, diezmó a su población y dejó el territorio devastado.

Como consecuencia, el país sudamericano sancionó su primera constitución mientras la influencia brasileña se hizo sentir en un ámbito político cada vez más dominado por jefes militares. También producto de los cambios que produjo el resultado de la guerra, se fue afirmando una poderosa clase terrateniente a la par que el centro de las miras viraba hacia el mercado exterior[4].


Siglo XX: Hegemonía, dictadura y democracia

Tras la Guerra, el país sudamericano experimentó largos períodos de gobierno ininterrumpido sostenido por un mismo partido. Entre 1870 y 1904 gobernó el Partido Colorado para después hacerse con el mando, hasta 1936, el Partido Liberal. La Guerra del Chaco (1932 – 1936)[5] generó hondas repercusiones a nivel político; el orden liberal[6], que había perdido su inicial brío modernizador, pasó de tambalearse a finalmente caer para dar paso a una sucesión de gobiernos militares, todo ello mientras se iba acrecentando la influencia política de los colorados hasta que en 1954 el general Alfredo Stroessner se hace con las riendas del poder, las cuales no soltará hasta 1989. 

La dictadura más larga de Paraguay basó su éxito en el control del Partido Colorado y el ejército, instituciones que aportaron, respectivamente, la organización de base y el músculo armado que el régimen necesitaba. A modo de ejemplo, tras la eliminación de sus rivales internos, el entonces mandatario reorganizó totalmente su agrupación política, transformándola en un bloque monolítico de dirección centralizada. Tolerando una oposición controlada y exhibiendo las mejoras materiales y expansión económica producidas en su gobierno, Stroessner se mantuvo al frente del país sudamericano durante casi 35 años.


Hacia el siglo XXI: los retos de la transición democrática

El 3 de febrero de 1989, el entonces mandatario fue derrocado mediante un golpe de estado. Encabezado por Andrés Rodríguez, el también general del ejército asumió la presidencia del país, convocó a elecciones -sin condiciones de neutralidad entre las distintas agrupaciones en contienda-, se anunció una liberalización política que permitió la participación en los comicios de sectores anteriormente proscritos y emprendió una reorganización en las cúpulas del Partido Colorado y las Fuerzas Armadas. 

Así, se inició un proceso de reformas y cambios institucionales -como la elaboración y aprobación de una nueva carta magna-; panorama que se complejizó al considerar el creciente rol de las organizaciones sociales y de la intervención ciudadana en el ámbito político, irrumpiendo donde previamente las alianzas cívico-militares habían demostrado predominio. 

Claro ejemplo es la llegada al gobierno del exobispo Fernando Lugo, abanderado de la Alianza Patriótica por el Cambio (APC) en 2008. Por primera vez una coalición integrada por un partido de larga tradición junto a otras agrupaciones no tradicionales alcanzó la presidencia. En suma, la sociedad paraguaya había experimentado numerosos cambios a comparación de los primeros años del periodo de Stroessner. Hoy en día, el Partido Colorado ha regresado al gobierno. 

El ejecutivo que salga de las urnas este domingo tendrá la tarea de contribuir en la construcción de la democracia en Paraguay.


Referencias

[1] Personaje histórico convertido en figura mítica.

[2] Se construyó infraestructura con miras a la fabricación y reparación de barcos de vapor al igual que pertrechos navales y cañones. Además, fábricas, un sistema de telégrafo y una fundición de hierro fueron instaladas.

[3] De esta manera, en la región del Río de la Plata entraron en conflicto el modelo constitucionalista, centralista y liberal bonaerense contra el absolutista, autónomo y tradicionalista del Paraguay.

[4] El historiador británico Leslie Bethell sentencia: "La versión paraguaya de desarrollo […] Si probó algo, probó que era imposible crear una Prusia en América del Sur".

[5] – que enfrentó a Paraguay y Bolivia por la región del Chaco, dejando como saldo a una de las guerras más sangrientas que se haya vivido en América Latina durante tiempos modernos –

[6] Que había abierto paso a la influencia argentina, desplazando a la brasilera.


Imágenes y gráficos:

En Imagen: presidentes electos en Paraguay desde el retorno a la democracia en 1989.
En Imagen: presidentes electos en Paraguay desde el retorno a la democracia en 1989.
En Imagen: José Gaspar Rodríguez de Francia, prócer fundacional del país sudamericano.
En Imagen: José Gaspar Rodríguez de Francia, prócer fundacional del país sudamericano.

Hipervínculos consultados:

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar